1) GRACIAS
Centro Histórico de Gracias
El recorrido del Centro Histórico de Gracias: sus iglesias, la Real Audiencia de los Confines, la Plaza Central, el Fuerte San Cristóbal, la Casa Galeano y El JardÃn Botánico, son tres horas para andar en calles llenas de historia y secretos, sea viendo un sin igual amanecer o bien degustando de la gastronomÃa Local.
Fuerte San Cristóbal
Su forma de estrella con regios torreones permiten una vista inmejorable de todo el valle; al norte se ve la montaña de Puca, al sur la imponente montaña Celaque, al este se ven las Iglesias de la ciudad y, dando vista al sol poniente, el atrayente camposanto. Dichos elementos convierten al Fuerte en una cumbre a visitar.
Construido sobre un pequeño cerro al lado de la ciudad, aunque no es colonial, tiene un par de hermosos cañones donados por el gobierno Español a Omoa, en el departamento de Cortés, siendo estos más adelante donados a Gracias, Lempira.
Un dato curioso: la tumba del ex-gobernante hondureño Juan Lindo, quien fuera uno de los máximos impulsadores de la educación hondureña y salvadoreña la encontramos dentro del Fuerte; su amigo José MarÃa Medina, igualmente ex-presidente de la República, construyó esta fortaleza con fines militares pero también la hizo para colocar los restos de Juan Lindo.
Real Audiencia de los Confines
Un 16 de mayo de 1544 la Real Audiencia de los Confines empieza a funcionar en la Villa de Gracias, organización considerada pionera en la defensa de los derechos humanos de la gente indÃgena. Gracias, en el departamento de Lempira fue capital del paÃs y en sus inicios se llamó Gracias a Dios.
La Real Audiencia de los Confines se considera el primer Tribunal de Justicia de Centroamérica; hoy en dÃa se conserva la fachada original para evocar su esplendor en la época colonial ya que guarda el escudo del reinado español y dos leones tallados en piedra, cuyo significado es respeto a la autoridad.
Casa Galeano y JardÃn Botánico
La decoración de la Casa Galeano se realizó antes de 1915. Con su discreta elegancia y pintorescos decorados, usted puede fácilmente regresar en el tiempo y deleitarse con el cálido esplendor de una de las familias más célebres de esta localidad.
Hasta hoy, en la Casa Galeano usted puede encontrar la historia de la ciudad encerrada en objetos muy antiguos; y si desea un lugar para celebrar un acontecimiento importante, por las noches se convierte en el lugar perfecto.
Contiguo a Casa Galeano encontramos el JardÃn Botánico fundado por Don Alberto Galeano Trejo y la ayuda de sus cuatro hermanas.
Esta serie de especies locales, posee estancias para descansar luego de caminar por sus senderos llenos de la sombra de árboles que tienen hasta 25 metros de altura. Puede escuchar también el canto de pájaros y ver el nacimiento de mariposas, asà como observar 40 diferentes especies de plantas en 8,930 metros cuadrados.
Parte de las especies fueron trasladadas desde el JardÃn Botánico Nacional de Cuba y de otros paÃses como Francia, España, México. Las nueces de Brasil y la palma de Madagascar son algunas de las más representativas, quizá ese fue el origen de la “Palma Real” aun existente en Honduras.
Para terminar su recorrido nada mejor que admirar una gran colección de orquÃdeas traÃdas desde la montaña de Celaque.
Iglesia de la Merced
Adentrémonos a una de las más antiguas e interesantes iglesias coloniales de Honduras. Su construcción se inició en 1611, pero tomó mas de treinta años concluirla.Su atractiva fachada compuesta por dos torres de campanario y variados motivos decorativos sumado a los detalles en el interior son una muestra del estilo barroco americano.En esa época el Reino de Guatemala, (en aquel entonces toda Centroamérica teniendo su sede en el actual paÃs de Guatemala) fue azotado por varios terremotos, y en el siglo XVIII hubo tres (1717, 1751 y 1773) que fueron responsables de la destrucción casi total que sufrieron las construcciones de la ciudad de Guatemala y de Gracias.
Los historiadores del arte han hecho llamar a las iglesias del reino de Guatemala del siglo XVIII como “El terremoto barroco” frase que ilustra, por un lado, la forma trágica en que se debatieron las ciudades afectadas y por otro, las difusiones del estilo barroco de aquel entonces, pues dicho estilo se mezcló con las creencias lencas y aborÃgenes.
Iglesia de San Marcos
Data del siglo XVIII, pero su verdadero valor está en conservar al patrono de Gracias: San Marcos el evangelista, por ello es Templo Parroquial de Gracias.
Con una decoración sencilla, el templo alberga los domingos por la mañana, misas con coros musicales muy propios de la Colosuca.
Un dato particular es que, a diferencia de otras iglesias coloniales, su fachada no esta en dirección hacia la Plaza Mayor, curioso, pues la mayorÃa de catedrales, iglesias y ermitas abren sus puertas principales a este lugar en cada ciudad.
Iglesia de San Sebastián
Data del siglo XX, se ubicaba inicialmente frente a la Iglesia de La Merced, pero a causa de los pasados terremotos se tuvo que demoler siendo reconstruida frente a la Casa Galeano.Cada 20 de enero este lugar se torna un escenario de tradiciones y colores durante la celebración de la Fiesta del Guancasco.
Iglesia de Santa LucÃa
La más sencilla, humilde y natural, es distinguida por su piso de barro y un representativo techo de obediencia a Dios.Se viste de color entre diciembre y enero de cada año como escenario de la Fiesta del Guancasco, junto a San Sebastián.
Esta celebración entre “villanos” y “mejicapas” mezcla una serie de tradiciones indÃgenas de origen Lenca y costumbres católicas heredadas en tiempos coloniales.
2) BELEN
2) BELEN
Iglesia de Belén
La iglesia de Belén es probablemente de finales del siglo XVII, esta iglesia posee dos fachadas: la principal y un acceso lateral a la derecha de la iglesia.La fachada de esta iglesia probablemente corresponde a un periodo anterior al cuerpo del edificio pues el edificio pudo haber sido destruido durante uno de los La fachada no tiene ningún tipo de revoco y se presta a ser una magnifica radiografÃa para conocer las técnicas constructivas.
3) SAN SEBASTIAN
Iglesia de San Sebastián
La Iglesia de San Sebastián es de estilo barroco y fue construida entre los años de 1750 y 1800 por la orden de los mercedarios.Todo el arte hondureño desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, es un arte mestizo representado en la arquitectura, escultura, pintura y la platerÃa por maestros que copiaban lo europeo pero imponÃan la importancia local.
No es extraño encontrar en la decoración de las fachadas de las Iglesias una uva junto a la granada europea, el marañon, la calabaza o la mazorca de maÃz tan americanos.
A la entrada del templo en el ala derecha se encuentra la pila bautismal delimitada por una barda de madera tallada con una cruz latina en su parte central.
El coro de la iglesia es un armazón de madera con la leyenda: “Encluya esta santa Iglesia Primer Ministro Germano Claros, siendo Alcalde el Ciudadano Manuel Soto en el año de1819”.En este se exponen tres pinturas: La Sagrada Familia, El Sagrado Corazón de Jesús y una Virgen de carácter Bizantino. Las paredes del templo están decoradas con motivos vegetales.
4) SAN MARCOS DE CAIQUIN
Iglesia de San Marcos de CaiquÃn
El atrio de la iglesia es levantado sobre tres gradas, sÃmbolo católico que significa que la palabra de Dios esta sobre todo. Frente al atrio hay una “Cruz de Calvario” levantada sobre las mismas tres gradas.Este retablo es uno de los más fieles en la tradición del barroco de la escuela de Guatemala, con grandes y bellos elementos ornamentales que no dejan un solo espacio sin decoración.San Marcos, patrono del pueblo, fue uno de los cuatro evangelistas de la Santa Biblia, compañero de San Pablo y de Bernabé.
Su atributo es un león, en alusión a la predicación de San Juan Bautista: “Voz del que clama en el desierto”. Esto simboliza la resurrección y se sitúa a la derecha de Cristo.
5) SAN MANUEL DE COLOHETE
Iglesia de San Manuel de Colohete
Esta gran edificación data de 1721 y ha sido catalogada como una de las principales joyas exponentes del barroco americano; de hecho sus lÃneas arquitectónicas son una muestra de la influencia ejercida por la ciudad de Guatemala en el siglo XVIII.La iglesia construida con adobe, madera y barro en el piso posee una peculiar altura que alcanza los 15 mts, superando asà los 9 a 12 mts que en promedio tienen la mayorÃa de las edificaciones religiosas de la región.
En la parte posterior se destacan las bóvedas que cubren la sacristÃa y el presbiterio, causando especial curiosidad la presencia de cinco gárgolas que se encuentran en el exterior.Su maravillosa fachada parcialmente policromada, es como un retablo de tres cuerpos que posee columnas decoradas con motivos florales.
Cada uno de los campanarios posee una cruz de hierro forjado.Se le llama la “Capilla Sixtina” de Centroamérica, no sólo por su gran riqueza arquitectónica y religiosa, sino por las impresionantes decoraciones llamativas en su interior.
Estado de Conservación
Recientemente, parte de la cúpula central tuvo que ser reconstruida a causa de un rayo que cayó sobre la cruz que coronaba la parte alta.
Sin embargo, a fin de preservar este importante bien patrimonial, se necesita realizar reparaciones en el murete perimetral, los campanarios y parte de los revocos de la fachada que se han deteriorado a causa de la humedad.
Sin embargo, a fin de preservar este importante bien patrimonial, se necesita realizar reparaciones en el murete perimetral, los campanarios y parte de los revocos de la fachada que se han deteriorado a causa de la humedad.
En su interior varias de las columnas de madera y vigas interiores deberán ser parcial o totalmente sustituidas ya que algunas secciones están carcomidas o dañadas por la humedad.
Dado el nivel de importancia de la iglesia, el diagnóstico que reflejará los trabajos de restauración prioritarios aún se está llevando a cabo.
6) LA CAMPA
Iglesia de La Campa
La iglesia de La Campa es un bello exponente de arte barroco. Fue construida por la orden de La Merced a inicios del siglo XVIIl y está dedicada a San MatÃas.San MatÃas es el apóstol póstumo de Jesús, fue elegido sustituyendo a Judas para completar el grupo de los 12 apóstoles, mismos que habÃan de esperar su vuelta para regir las 12 tribus de Israel.
El atrio o fondo principal de la iglesia esta precedido por una cruz del calvario, levantada sobre tres escalones y se encuentra delimitado por una cerca perimetral.Dos torres campanario de planta cuadrada cercan el edificio.
La Escuelona
Una antigua escuela, actualmente es más que una variada exposición de piezas de barro.
Es un lugar donde usted puede descubrir que hay detrás de esas piezas de barro de tradición centenaria; mitos, creencias, formas de vida, de cocina… en fin, un lugar de referencia si quiere ver una demostración y ¡porque no! practicar la verdadera AlfarerÃa Lenca.
En la Campa, tenemos ventas de artesanÃas y con suerte puede tomar barro en sus manos y hacer su propia pieza; los alfareros le enseñaran como hacerlo.
Venga con nosotros y descubra un mundo completo de tradición a través de esta maravillosa población.
Les falto una que se ubica en luquigue,Yorito, Yoro
ResponderEliminar